Lanzamiento de un transmedia educativo sobre el Palacio San José

El Portal del sistema educativo de la provincia presenta un transmedia sobre el Palacio San José. El lanzamiento de “La Guarida del Tigre” tendrá lugar el 2 de mayo a las 9:30 hs. en el Colegio Superior del Uruguay «Justo José de Urquiza» de Concepción del Uruguay.

El 2 de mayo, a las 9:30 con presencia de autoridades provinciales, alumnos y miembros de la comunidad educativa de Concepción del Uruguay se presentará “La Guarida del Tigre”. En la jornada se proyectará un adelanto de los websodios interactivos que vertebran el Transmedia.

“La Guarida del Tigre” es un proyecto educativo transmedia sobre el Palacio San José, residencia donde el General Justo José de Urquiza pasó sus últimos veinte años. La iniciativa es desarrollada por el Portal @prender, dependiente del Consejo General de Educación de Entre Ríos y está destinada a estudiantes de escuelas secundarias.

En tanto transmedia, esta propuesta busca contar una historia a través de múltiples plataformas conectadas, promoviendo una activa participación de sus destinatarios. En el transcurso de la experiencia –que tendrá una duración de seis semanas— y mediante múltiples recursos, alumnos y docentes irán entramando los datos necesarios para finalmente completar el artículo que Wikipedia tiene sobre el Palacio San José.

En el sitio web de “La Guarida del Tigre” se publicarán una serie de websodios interactivos que vertebran el transmedia. La excusa narrativa para recorrer y conocer el Palacio es la visita que Sarmiento, antiguo enemigo de Urquiza, realizó en 1870 siendo presidente. Un personaje de ficción: Juan Pablo investiga ese acontecimiento histórico e interacciona con docentes y alumnos a través de redes sociales, estimulando su participación.

El universo transmedia está integrado por: sitio web, websodios interactivos, recorridos 360° del Palacio, cápsulas documentales y cuentas en redes sociales. A su vez, los alumnos contarán con un “cuaderno de viaje” en el que, a través de diferentes propuestas de actividades, irán recogiendo información relativa al Palacio San José.

El transmedia culmina con una Editaton, actividad de construcción colaborativa de conocimiento en la plataforma Wikipedia. Cabe destacar que para el desarrollo de esta propuesta el Portal @prender contó con el acompañamiento y colaboración del Museo Urquiza, el Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Fundación Wikimedia Argentina.

El Proyecto también desarrolló capacitaciones docentes en “Cultura Digital y Narrativa Transmedia”, en instancia presencial y virtual. La misma tuvo lugar en ATAMÁ el Entorno Virtual de Aprendizaje del Portal @prender.

La Prof. Claudia Azcárate, Coordinadora General de TIC del CGE, destacó que “en el Portal @prender el objetivo de la innovación está siempre presente, y vimos como un real desafío pensar un espacio tan importante para nuestra historia como lo es el Palacio San José Museo Urquiza en clave transmedia y de este modo poder introducir a los estudiantes en este tipo de prácticas narrativas, que a la vez, se articulan e integran a sus procesos de enseñanza-aprendizaje formales. Llevar adelante este proyecto supone contribuir de manera novedosa no sólo a la apropiación de diversos contenidos curriculares, sino también al desarrollo de competencias digitales necesarias para una participación crítica y responsable en la actual sociedad del conocimiento.”

Para conocer más sobre la iniciativa: http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/ltigtla-guarida-del-tigreltigt-un-transmedia-para-analizar-parte-de-nuestra-historia.htm

Publicador: Yanina Rivollier