La Guarida: Una experiencia transmedia en marcha

La Guarida del Tigre, proyecto transmedia del Portal @prender, prevé sus últimas acciones junto a estudiantes y docentes que participan de la iniciativa. Luego de publicar el tercer y último websodio, los destinatarios realizan una visita al Palacio San José y se preparan para el posterior Editatón organizado en conjunto con la Fundación Wikimedia.

"La Guarida del Tigre" narra la visita que el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento realizó al Palacio San José en 1870. Este acontecimiento es relatado en tres websodios interactivos y a través de un personaje de ficción: Juan Pablo. En tanto transmedia , a la vez, la historia se desarrolla en distintas plataformas y con la activa participación de los usuarios.

El proyecto transmedia, destinado en esta primera instancia a alumnos y docentes de escuelas secundarias de Concepción del Uruguay, previó una duración de seis semanas, estructurado según la publicación seriada de tres websodios interactivos. En este sentido, la propuesta plantea una experiencia en la que a través de dichos websodios, cápsulas documentales, interacción en redes sociales e imágenes 360° interactivas, alumnos y docentes cuenten con saberes y prácticas que los habiliten a escribir colaborativamente un artículo en Wikipedia en torno a la residencia del caudillo entrerriano.

Luego del lanzamiento del transmedia, ocurrido el pasado 2 de mayo, y ya publicados los tres websodios, alumnos y docentes han ido realizado una serie de actividades previstas por el equipo de trabajo del Portal @prender. A su vez, se ha realizado un taller de fotografía, y en estos momentos se preparan para una visita al Palacio y un posterior Editatón.

Taller de fotografía
El taller se realizó el 16 de mayo, en la Escuela Normal Superior "Mariano Moreno" de Concepción del Uruguay y estuvo destinado a estudiantes de segundo ciclo de dicho establecimiento y del Colegio Superior del Uruguay.
La propuesta tenía por objeto que los alumnos incorporen algunos principios básicos de fotografía para realizar sus propias imágenes y contribuir con ellas al repositorio más grande del mundo: Wikimedia Commons. Se presentaron, para ello, las políticas de licencia libre y se buscó sensibilizar y concientizar a los alumnos acerca de la importancia que reviste liberar imágenes.

Próxima visita al Palacio
El 29 de este mes está prevista una visita guiada al Palacio San José en la que los alumnos podrán recolectar información de la residencia del General y trabajar en su “cuaderno de viaje”. Una publicación producida por el equipo de “La Guarida”, que además de aportar datos significativos propone una serie de actividades lúdicas orientadas a conocer un poco más sobre el Palacio y prepararse para el siguiente evento: el Editatón.

Editatón: apostar a la construcción colaborativa del conocimiento
En el transcurso del Transmedia, estudiantes y docentes han ido recopilando y analizando los datos necesarios para completar el artículo que Wikipedia tiene sobre el palacio San José, en el evento denominado Editatón. Este se realizará el 6 de junio en la sede de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) con el objeto de integrar los contenidos recabados durante el proyecto e introducir a docentes y estudiantes en la práctica de la cultura libre y la construcción colaborativa de conocimientos.

Autor: Equipo @prender

Publicador: Yanina Rivollier