Continúan realizándose en distintas ciudades de la provincia

Jornadas Regionales de Educación

Se continúan realizando las Jornadas Regionales de Educación, un espacio pensado como propuesta pedagógica para la comunidad educativa de la provincia que invita a reflexionar sobre las problemáticas educativas.

En el Centro Provincial de Convenciones, en la ciudad de Paraná, se dio inicio a las Jornadas Regionales de Educación con la asistencia de más de 1800 personas entre docentes, supervisores y directivos.
Organizadas por el Consejo General de Educación (CGE) en articulación con el Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi) y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca).


Las jornadas fueron inauguradas por el Sr. Gobernador Cr. Gustavo Bordet quien destacó la “voluntad de los docentes de trabajar en conjunto para resolver problemas tales como bullying, abusos, intolerancia con la diversidad sexual o violencia familiar, que se presentan en las aulas. Esta iniciativa, nos estimula a seguir trabajando con una temática que nos preocupa desde todos los aspectos en el Estado y que tiene que ver con los cambios que ha venido teniendo nuestra sociedad porque no es la misma de los últimos 10 años”. En esta misma línea, el mandatario expresó, “Lo que queremos hacer, y lo que estamos haciendo desde el inicio de gestión con este tipo de jornadas, es encontrar -a través de la discusión, del debate, la interacción entre los distintos estamentos porque esto no es solamente un problema educativo, esto es un problema social, de salud, a veces judicial- la articulación entre todos los sectores y fundamentalmente dotar a los docentes de las herramientas necesarias para poder solucionar un conflicto de esta naturaleza cuando se presenta en el aula”.

Por su parte la Sra. Presidenta del CGE, Prof. Marta Irazábal de Landó subrayó que "desde el CGE, junto con el Gobierno, con la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones nos propusimos trabajar en estas jornadas, ocupados y preocupados por brindarles herramientas para que puedan trabajar en el aula las situaciones complejas con las que se encuentran a diario dentro de las instituciones educativas". En este sentido, consideró que, "es necesario superar la soledad con que se encuentran muchas veces docentes y directivos a la hora de sortear conflictos en el aula; y para ello necesitamos escuelas abiertas, que compartan con otros organismos e instituciones todas las problemáticas, y sobre todo con aquellas instituciones que defienden los derechos de nuestros niños, jóvenes y adolescentes.. nuestros niños tienen que estar integrados, incluidos, contenidos dentro del sistema educativo, y para ello tenemos que hacer escuelas más atractivas, donde no sólo debemos cambiar todo lo referente a las metodologías de estudio, sino también ver todos los temas referidos a la participación y a la convivencia escolar", acotó.

Con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y abordaje conceptual de aspectos relativos a la inclusión educativa y temáticas que atraviesan la dinámica escolar, se dio una nutrida concurrencia, a fin de promover la planificación de acciones y/o estrategias que apunten a la prevención, la mejorar las prácticas docentes y las propuestas escolares.
La presidenta del CGE expresó que las jornadas fueron organizadas porque “estamos preocupados y ocupados de todas estas temáticas que los docentes y directivos habitualmente tienen que resolver en las distintas instituciones educativas. Sobre todo en temáticas referidas a la prevención de adicciones, conflictividad y relaciones entre jóvenes y adolescentes”, detalló Landó.
“Es muy importante que todos los niños, adolescentes y jóvenes estén transitando las aulas e incluidos en la educación entrerriana. Se apunta a la inclusión educativa y a diversas situaciones de aprendizaje que diariamente se presentan en las escuelas”, insistió Landó. Se trabajarán cuatro temáticas y serán tratadas por profesionales de diversos puntos del país. Los destinatarios son supervisores, directivos y docentes de todas los niveles y modalidades de las instituciones educativas.

Se trata de una propuesta pedagógica que consta de dos instancias, la primera es la instancia presencial que se está realizando en tres sedes departamentales: Paraná, Concordia, Gualeguaychú. Mientras que la instancia complementaria será en marzo en la cual se prevé la implementación en las escuelas a través de la socialización de lo trabajado en la primera instancia.

Cabe destacar que dicha iniciativa será reconocida mediante Resolución CGE con puntaje docente para los asistentes que completen las dos instancias (presencial y entrega de trabajo). Se trabajarán cuatro temáticas que serán tratadas por profesionales de diversos puntos del país.

“Esto es un proceso y habrá instancias de evaluación que es lo que tanto queremos los docentes y que luego se aplique en las aulas con hechos para resolver los problemas que tenemos en las aulas. Es un cupo muy importante con efecto multiplicador. Estamos todos comprometidos trabajando en red para la educación de los entrerrianos”, concluyó Ávila.

Propuesta
Las Jornadas Regionales de Educación se tratan de una propuesta pedagógica que consta de dos instancias, la primera es presencial, se realizará en tres sedes departamentales: Paraná, Concordia, Gualeguaychú. Mientras que la instancia complementaria será en marzo en la cual se prevé la implementación en las escuelas a través de la socialización de lo trabajado en la primera instancia, documento de trabajo y carga on line.
Cabe destacar que dicha iniciativa será reconocida mediante resolución del CGE con puntaje docente para los asistentes completen las dos instancias (presencial y entrega de trabajo). Se trabajarán cuatro temáticas que serán tratadas por profesionales de diversos puntos del país.

Ponencias y ateneos
Las ponencias son llevadas a cabo por referentes del ámbito educativo como Silvia Dubrovsky “La experiencia de aprender juntos. Estudiantes con o sin discapacidad y la participación escolar””, Gabriel Brener “Violencias y escuelas: como vivir mejor con los demás”, Silvia Pisano “Políticas Preventivas en Ámbitos Educativos: Hacia la cultura institucional de Cuidado” y Daniel Korinfeld en “Situaciones de suicidio en la escuela. Enfoque y abordaje. Escucha, acompañamiento y corresponsabilidad”.
Mientras que los ateneos desarrollados en forma simultánea, son los siguientes: “El porvenir de una inclusión: como posicionarnos ante lo imponderable y lo innegociable en la escuela” a cargo de la Lic. Sandra Alegre; “Infancias y adolescencias en perspectiva de derecho: pensar la escuela, pensar las intervenciones” a cargo de Gustavo Galli; “El ámbito educativo como espacio de cuidado y prevención de adicciones” a cargo de Gabriela Torres y sobre “La problemática del suicidio en Entre Ríos: complejidad y abordaje” a cargo de Carlos Berbara, Nora Romero y Javier Ramírez.

Fuente: especialentrerrios.blogspot.com

Publicador: Celeste Ramírez

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