Diseño y construcción de objetos interactivos digitales

En el marco de la colección Herramientas, la Universidead Pedagógica ha publicado Diseño y construcción de objetos interactivos digitales,, un libro digital con propuestas didácticas para trabajar con la plataforma arduinos.

La colección Herramientas cumple con uno de los propósitos originales de UNIPE: Editorial Universitaria, el de publicar contenidos pensados específicamente para el trabajo en el aula. Estos libros, realizados por docentes y destinados a sus pares, resumen experiencias innovadoras diseñadas de forma colaborativa y ya aplicadas en situaciones de enseñanza real. La colección se divide en series temáticas que se corresponden –a grandes rasgos– con los cuatro departamentos disciplinares de la universidad, pero también apuesta por proyectos que difuminan los límites tradicionales entre asignaturas, e incluso entre el ámbito académico y los intereses extraescolares de los alumnos. Con la colección Herramientas se ofrece, sobre todo, un abanico de instrumentos para orientar e inspirar a otros docentes en el armado de secuencias de aprendizaje flexibles, adaptables a nuevos contextos y atentas a la incorporación de recursos tecnológicos.

Diseño y construcción de objetos interactivos digitales describe a Arduino, una plataforma de software y hardware libre, como la “arcilla electrónica” con la que estudiantes y artistas están fabricando los objetos del futuro: desde robots o equipos de riego automático para huertas escolares, a sistemas de iluminación inteligente, estaciones meteorológicas hogareñas, instrumentos musicales novedosos o adaptaciones vernáculas de artefactos industriales.

Esta secuencia didáctica, acompañada por una introducción teórica en torno a los hitos de la revolución digital y la alfabetización tecnológica, aspira a que traspasemos la frontera del consumidor de tecnología para convertirnos en creadores. Para ello, en este libro se detalla paso a paso cómo fabricar con la plataforma Arduino, y una buena dosis de ingenio, objetos como un semáforo, un minipiano, un dado digital e incluso un vampiro mecánico.

La apuesta de este volumen de la colección Herramientas se centra en fortalecer una cultura del aprendizaje que disuelva las distinciones entre formación profesional y académica, así como entre la enseñanza y el juego. Con este libro también se busca participar en la educación de un ciudadano capaz de escaparles a los usos de la tecnología guionados por las corporaciones, mediante la creación de objetos digitales que respondan a su propia imaginación y a las necesidades de su comunidad.

Datos bibliográficos

· UNIPE: Editorial Universitaria