Continuamos reviviendo la historia regional

Continua el transmedia educativo que propone una nueva forma de aprender

El pasado martes 29 de Mayo, 80 estudiantes de escuelas secundarias de C. del Uruguay, visitó el Palacio “San José”. La actividad se realizó en el marco del proyecto de Transmedia Educativo “La Guarida del Tigre” y tuvo como protagonistas a los jóvenes que participan de la misma.
Estudiantes de Concepción del Uruguay recorriendo el Palacio
FotoEstudiantes de Concepción del Uruguay recorriendo el Palacio
Descargar
El cuaderno de viaje acompaña el desarrollo de la visita.
FotoEl cuaderno de viaje acompaña el desarrollo de la visita.
Descargar

Estudiantes del Colegio del Uruguay “J.J de Urquiza” y de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” de la mencionada localidad, viajaron hasta el Palacio para darle vida a una parte fundamental del proyecto educativo desarrollado por el equipo del Portal @prender perteneciente a la Coordinación General de TIC, del Consejo General de Educación.

Luego de un recorrido guiado, los alumnos se dispusieron a completar el “Cuaderno de Viaje”, recurso elaborado para tal fin y que fue entregado en ocasión de la presentación oficial. El mismo contiene diferentes actividades a partir de las cuáles, con el acompañamiento de las y los docentes, vienen trabajando en la temática. La utilización de este material fue el eje que orientó la jornada de visita al Palacio, ya que allí los estudiantes pudieron recolectar la información necesaria sobre la historia de la residencia de Urquiza, y que serán insumo para el momento del Editatón final.

De esta manera, con la expectativa generada desde el lanzamiento con la entrega del Cuaderno de Viajes, la publicación de tres websodios y potenciado por el uso de redes que hace “Juan Pablo” –el personaje de ficción del proyecto quien encarna a un joven entrerriano de perfil viajero, que participa compartiendo información en Wikipedia como editor/wikipedista— estudiantes y docentes tuvieron una muy fructífera jornada.

A medida que avanza, el transmedia va cumpliendo etapas y objetivos, como lo ha sido contar una historia a través de múltiples plataformas conectadas, promoviendo una activa participación de los destinatarios de esta innovadora propuesta pedagógica; que tiene como uno de sus puntos más destacados la idea de trabajar colaborativamente en la construcción del conocimiento.

Al respecto, el próximo 6 de Junio tendrá lugar el cierre del Proyecto. En una Editatón -actividad de producción y edición conjunta en la plataforma Wikipedia- se completará el artículo que esta enciclopedia libre tiene sobre el Palacio San José, a los efectos de que la información recopilada durante la experiencia quede disponible para ser utilizado por toda la comunidad interesada en la temática.

Autor: Equipo @prender

Publicador: Celina Morisse