Seis años de innovación pedagógica, contenidos y recursos educativos

6 años compartiendo nuevas formas de @prender

En Marzo se conmemoran seis años de la puesta en linea de @prender, el Portal del Sistema Educativo entrerriano ; y lo celebra presentando nuevos diseños para su sitio web, la aplicación para dispositivos móviles y las redes sociales.

@prender se consolidó como un reservorio de contenidos educativos digitales para ser utilizados con sentido formativo en contextos áulicos, institucionales, familiares y de gestión, en el que se priorizan producciones de carácter local. Colecciones, experiencias educativas, recursos web, publicaciones, materiales educativos, entrevistas, tutoriales, repositorio de normativas, entre otros son los más de 1.000 recursos que se han generado ininterrumpidamente desde su creación bajo licencia libre (Creative Commons).

Desde sus inicios, el portal educativo entrerriano se constituyó en un ámbito de comunicación, información y servicios para docentes, alumnos, familias y ciudadanos en general, funcionando a su vez como una herramienta para la interacción entre ellos. En la actualidad el portal cuanta con más de 1.400.000 visitas y 3.000 suscriptores al boletín semanal, además de miles de seguidores en Facebook, Twitter y Youtube.

Políticas educativas
Entre Ríos fue pionera en la incorporación de las TIC en la educación que supo entender las necesidades y tendencias de la enseñanza y el aprendizaje. @prender fue creado en el 2009 en el marco de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del Consejo General de Educación, con la meta de desarrollar políticas de innovación pedagógica, enfatizando las posibilidades que brinda la incorporación de las TIC en el aula y su uso en la planificación, gestión y monitoreo del sistema educativo.

Los principales objetivos de esta política educativa, es la alfabetización digital de todos los alumnos, logrando un punto de encuentro entre la cultura digital social y la cultura escolar; capacitar a los docentes para mejorar sus prácticas educativas a partir del intercambio y el aprendizaje colaborativo; potenciar y consolidar el uso de las aplicaciones de la Web 2.0 y crear nuevas redes de usuarios al servicio de la construcción social del conocimiento, que incluya a toda la comunidad educativa provincial.

Además desde el portal se fomenta y valora la capacidad productora de docentes y alumnos a través de la socialización de las producciones generadas desde las escuelas, como así también del acompañamiento en la adaptación a los entornos, lenguajes y formas de enseñanza-aprendizaje vinculadas a las nuevas tecnologías.

Los recursos
Los recursos de @prender utilizan el carácter multimedial de las TIC para comunicar información y conocimiento, integrando diversos lenguajes. Las producciones –a diferencia de los recursos disponibles en la Web—están en correlación con las nuevas demandas de los diseños curriculares provinciales y pueden utilizarse con garantía pedagógica dentro del aula.
Considerando que las TIC introducen diferentes cambios en el ámbito de la educación y, quizá, uno de los más significativos esté vinculado a la posibilidad de construir conocimiento recurriendo a novedosos y múltiples lenguajes, los contenidos de @prender promueven, en docentes y estudiantes, esta novedosa experiencia que los invita a encarar la tarea educativa en interacción con las imágenes fijas y en movimiento, con los sonidos, con la palabra.

Fuente: Portal @prender

Autor: Equipo @prender