Acompañar a las escuelas en la inclusión de TIC

A partir de la experiencia de Victoria Moreno y Sara Moreyra, Facilitadoras TIC del Departamento Gualeguay, recorremos las tareas y propósitos de este actor esencial en los procesos de inclusión y apropiación de las tecnologías digitales en las escuelas.

El Programa Conectar Igualdad -que fue creado a partir del Decreto 459/10– tuvo como objetivo recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en toda la extensión de nuestro país.

En la Provincia de Entre Ríos, la Coordinación de TIC dependiente del CGE acompañó la implementación de esta política pública de inclusión digital educativa, entre otras estrategias, incorporando la figura del facilitador/a TIC.

En el marco de sus funciones, dicho facilitador/a tenía a su cargo el acompañamiento situado a instituciones educativas públicas de Educación Secundaria, Educación Integral e Institutos de Formación Docente.

En el año 2013, la creación del Programa Primaria Digital amplió el derecho a una educación de calidad a partir de la entrega de equipamiento y formación docente en educación digital para el Nivel Primario. Frente a este nuevo escenario, las y los facilitadores TIC se convirtieron en un nexo fundamental para llevar adelante la propuesta de inclusión de TIC superando diferentes obstáculos.

Actualmente, con la creación del Programa Inicial Digital (aprobado por resolución 2789/19 CGE) la figura a cargo del acompañamiento situado sigue vigente y se reconoce como un actor esencial en los procesos de inclusión y apropiación de las tecnologías digitales en las escuelas.

El acompañamiento situado, es una modalidad de intervención pedagógica particular cuyo objetivo es la implementación de la política pública en el territorio, en este caso en la institución educativa, es “un proceso relacional, vinculante e integral, que supera la visión fragmentada y eventual” (Riveros: 2011).

Además, promueve el desarrollo de un trabajo colectivo, la búsquedas de soluciones a los problemas, que supere los imperativos de racionalidad técnica y deje un anclaje -en términos de modos de hacer que se pueden transformar dinámicamente- que guíe futuras decisiones. El planteo es que las y los facilitadores se asuman como actores institucionales y desde esa pertenencia trabajen junto a los equipos de gestión para la construcción de un proyecto de inclusión digital, en el marco del cual realizarán luego sus diversas intervenciones.

En el año 2018, las Facilitadoras TIC de la ciudad de Gualeguay, organizaron -a partir de la demanda de una docente- una Muestra de Experiencias significativas de aprendizaje mediadas por TIC denominada “Con TIC aprendí”.

Este espacio tuvo como objetivo socializar y revalorizar el trabajo llevado a cabo por las comunidades educativas del departamento comprometidas con la educación pública de calidad en las que, a partir de la planificación y el trabajo de los docentes, se promueven aprendizajes significativos utilizando las  tecnologías de la información y la comunicación.

En la siguiente entrevista, Victoria Moreno y Sara Moreyra, facilitadoras TIC del Departamento Gualeguay, hicieron referencia a su rol:

Es importante destacar que en la actualidad las instituciones educativas se enfrentan a nuevos desafíos vinculados a la necesidad de garantizar, además de la alfabetización básica, la alfabetización digital, la programación y la robótica.

Como expresan los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios estas nuevas alfabetizaciones “abarcan un campo de saberes interconectados y articulados, orientados a promover la alfabetización digital, entendida como el desarrollo del conjunto de competencias y capacidades necesarias para que los estudiantes puedan integrarse plenamente a la cultura digital, incluyendo su participación activa en el entramado de los medios digitales” (NAP de EDPyR 2018)

En la ciudad de Gualeguay, la Escuela Secundaria y Superior de Comercio Nº 8 “Celestino Marco” fue seleccionada como una de las 100 instituciones que formó parte de la prueba piloto del Programa Escuelas del Futuro. En el siguiente video, los estudiantes Fausto y Felipe, nos comentan su experiencia.

viernes 25 de octubre de 2019

• Coordinación de TIC-Dirección de Nivel Inicial