Acerca de los Portales Educativos. Acerca de @prender

Acerca de los Portales Educativos. Acerca de @prender

Establecemos una diferenciación conceptual entre Página Web, Sitio Web y Portal, explicando particularmente las características y alcances de los Portales Educativos.

Desde hace unas décadas nuestro lenguaje y nuestros discursos se han poblado de múltiples y novedosas terminologías asociadas o derivadas de las TIC, es decir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Chat, mail, web, blog, fotolog, Wi – FI… La lista se incrementa con el surgimiento de cada nueva tecnología y con la aparición de cada nueva aplicación. Sin embargo, en general, estos términos poco nos informan acerca de lo que ellos significan, poco nos dicen de las dimensiones o aspectos que caracterizan a las tecnologías, herramientas o programas que nombran y, menos aún, nos acercan a los usos y prácticas que éstas habilitan o limitan.

El ejercicio indagatorio resulta entonces un proceso inevitable si pretendemos comprender los alcances que estas denominaciones –aunque principalmente estas tecnologías— tienen en nuestros discursos, en nuestros ámbitos, en nuestras relaciones, en nuestras prácticas.
Descubrir, conocer y promover las potencialidades y lo enriquecedor o las limitaciones y lo empobrecedor que puede resultar un escenario cada vez más atravesado tecnológicamente, es quizá una valiosa manera de avanzar críticamente en la ineludible inclusión que de estas tecnologías debemos hacer en la vida cotidiana actual.

Esta ha sido la tarea que nos viene convocando y ocupando. Queremos que el sistema educativo entrerriano abra la puerta a las potencialidades y lo enriquecedor que le ofrece el contexto de nuestra contemporaneidad. Queremos que descubra que es posible una vinculación entre tecnología y conocimiento. Queremos que conozca que hay nuevas formas de enseñar y de aprender. Queremos que vuelva a entusiasmarse con el saber, con un saber que ahora se construye de manera colaborativa. Queremos que el sistema educativo entrerriano abra la puerta para que sus actores dialoguen, discutan, interactúen y actúen.

Para ello, hemos decidido primero diseñar y construir la puerta, o más específicamente, un portal; el portal del sistema educativo entrerriano y comenzamos entonces, por el trabajo indagatorio ¿Qué es un portal? ¿Qué particularidades tienen los portales educativos? ¿Cuáles son funciones? ¿A quienes están destinados? ¿Qué prácticas promueven? A partir de las respuestas delineadas al respecto y de su articulación con las particularidades del sistema educativo de nuestra provincia, hemos iniciado la tarea de crear un portal para el sistema educativo provincial, un portal al que le quedan aún muchos aspectos por tallar.

Aquí compartimos con ustedes algunas dimensiones de la innovación educativa emprendida, esperando que entre todos podamos ir nutriendo este proyecto y apropiándonos de él.

ACERCA DE LOS PORTALES Y DE LOS PORTALES EDUCATIVOS

Algunas diferencias entre Página Web, Sitio Web y Portal

Si intentamos introducirnos en el ámbito de las posibilidades de información y comunicación generadas por las tecnologías digitales, sabemos que sobran preguntas y faltan respuestas. Por eso aquí, sólo intentaremos articular algunas conceptualizaciones que contribuyan a comprender los fundamentos que nos impulsan a la creación de un portal para el sistema educativo entrerriano.

Pero ¿Qué significa hablar de portales en el marco de la revolución tecnológica y comunicacional que estamos atravesando? ¿Es lo mismo un portal que una página web o que un sitio web? ¿En qué se asemejan? ¿Por qué se diferencian?

Es probable que desde que el uso de Internet adquirió masividad todos hayamos –al menos una vez—visitado, recorrido o navegado una página Web.
Una página Web es la más básica y sencilla fuente de información que puede ser publicada en cualquier sitio disponible de la World Wide Web.

En cambio, un sitio Web es un conjunto de páginas Web ligadas entre sí que cuenta con un registro de dominio o dirección, mediante la cual es posible localizarlo en la Red. Por ejemplo, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos tiene un sitio web –cuyo dominio o dirección es www.entrerios.gov.ar –a través del cual podemos acceder a las páginas Web de los distintos organismos del Estado provincial.

Por su parte, Portal es un término que se utiliza para referir a un Sitio Web especializado en algún tema y que respecto de él ofrece una gran cantidad de información y contenidos. Los portales también son concentradores de enlaces a otros sitios o direcciones Web de interés en relación con la especificidad temática a la que éste refiere.

Actualmente, los portales están teniendo cada vez más reconocimiento, dado que generan y promueven la interactividad entre sus usuarios tendiendo a la conformación de grandes comunidades virtuales.

¿Por qué un Portal Educativo?

Un portal educativo es entonces, un sitio Web en el que se incluyen tanto contenidos como servicios vinculados a la educación y destinados a la comunidad educativa en su conjunto; es decir: docentes, alumnos, familias.

Según la Red Latinoamericana de Portales Educativos (2007), el término portal se vincula al objetivo de « (…) construir la idea de un punto principal de acceso a información y enlaces seleccionados en base a ciertos criterios y a servicios útiles para determinadas audiencias». (RELPE, 2007)

Gran parte de los portales educativos son impulsados por los Ministerios de Educación–como en la Argentina lo ha sido el Portal Educ.ar— o por empresas vinculadas o interesadas en el sector de la educación, tal es el caso del Portal EducaRed, de la Fundación Telefónica.

Entre algunas de las características que definen a un portal educativo podemos reconocer la de establecer fuertes vinculaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Los diferentes recursos que brindan los portales –información, materiales y contenidos educativos, propuestas de formación y capacitación para los docentes, canales de comunicación, servicios para la realización de trámites on-line, etc— trascienden su carácter de servicio y se convierten en verdaderos creadores de comunidades virtuales que permiten que las redes en torno a la educación se vayan ampliando, potenciando y consolidando.

El pedagogo español Péres Marqués (2001) –especialista en educación y TIC—sintetiza y sistematiza los aportes que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios, reconociendo que estos se destacan por:

Proporcionar información
Proporcionar recursos didácticos y materiales educativos de producción propia o seleccionados de los recursos disponibles en la Red, evaluados y ofrecidos de manera organizada según criterios. En general los contenidos de los Portales se presentan según los destinatarios, según el nivel de educación al que están destinados, según las áreas curriculares, etc.
Contribuir a la formación de los docentes. Los portales suelen brindar propuestas de capacitación a partir de la utilización de entornos virtuales de aprendizaje o de plataformas e-learnig.
Asesorar a los docentes
Abrir canales de comunicación (foros, chats, listas) entre docentes, estudiantes, instituciones, empresas, ONGs. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, chats, espacios para alojar páginas web o para crear blogs.
Proporcionar recursos lúdicos o de recreación: música, juegos

Actualmente, estas potencialidades tradicionales de los portales educativos, particularmente las de aquellos impulsados por los ministerios de educación, se han visto aún más enriquecidas por la incorporación de servicios vinculados a las prácticas de lo que se denomina Gobierno Electrónico o E-Government.

Según la OEA (2006) este concepto –que comienza a configurarse hacia fines de los años noventa— refiere a aquellas actividades del gobierno realizadas y/o apoyadas a través del uso de las TIC.

Enmarcadas en esta conceptualización aparecen entonces iniciativas que tienden a fortalecer las relaciones gobierno-ciudadanos, las que mejoran las capacidades democratizadoras o los proyectos en los cuales el foco es el incremento de la eficiencia y efectividad de las funciones gubernamentales.

Estas propuestas de gobierno electrónico también han alcanzado al sector de la educación, el cual ha encontrado en los portales una manera de viabilizar dichas acciones, facilitando por ejemplo, la consulta de base de datos o permitiendo a los miembros de la comunidad educativa la realización on-line de trámites como la iniciación y el seguimiento de expedientes, la solicitud de licencias, las inscripciones a concursos, etc.

LOS PORTALES EDUCATIVOS EN AMÉRICA LATINA Y ARGENTINA

Las potencialidades de información y comunicación que caracterizan a los portales educativos ha impulsado a que distintos actores y sectores vinculados a la educación se involucren en su creación.

En Latinoamérica, el surgimiento y difusión de los portales educativos en Internet estuvo principalmente vinculado a la necesidad de los gobiernos de difundir sus políticas educativas.

En esta región, la consolidación de este particular modo de difundir contenidos y de reunir en un mismo espacio virtual a los distintos miembros de la comunidad educativa se concretó con la conformación de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, RELPE; constituida en Agosto de 2004, en principio, por 16 países de América Latina.

La RELPE surgió con el propósito de promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la educación, a fin de que éstas se constituyan en un servicio capaz de mejorar la calidad y la equidad de la enseñanza a través del intercambio y uso de los recursos digitales localizados en los Portales miembros.

El documento de creación de la RELPE sostiene que «RELPE no es un portal, ni un portal de portales, es una Red de portales donde lo importante es que todos los nodos ponen su producción a disposición de los otros nodos y cada país aprovecha lo que considera conveniente».

De acuerdo con este principio, los portales de cada país –creados o designados para tal efecto por los Ministerios de Educación—, pueden compartir sus contenidos educativos digitales, los cuales deben ser dispuestos en cada portal atendiendo a un estándar de clasificación de contenidos elaborado por la RELPE.

«Educ.ar» (Argentina), «Educar Chile» (Chile), «Colombia Aprende» (Colombia), «Se Piensa» (México), «Huascarán» (Perú), son algunos de los portales de los países de Latinoamérica que actualmente integran esta Red, entre los que también se encuentran Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre sus distintas funciones, la RELPE ha priorizado acciones de investigación tendientes a evaluar la calidad de los recursos y servicios de los portales miembro.

Tal es el caso de la investigación realizada en el año 2007, que estudió comparativamente seis portales educativos de la región con el «(…) propósito de
establecer un primer marco de análisis y de funcionar como fuente de información sintética, actualizada y comparada para que sea de utilidad para otros portales de otros países de la región que se encuentran en sus primeros estadios de desarrollo». (RELPE, 2007)

Esta exploración observó los portales educativos de Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela y Perú, atendiendo a dimensiones como: los principios de diseño, las características de los contenidos educativos digitales, los perfiles de los profesionales, los destinatarios y el carácter organizacional de los portales.

Los portales educativos en Argentina. Una breve panorámica

Según la RELPE, la historia de los portales en internet en general y de los portales educativos en particular es una breve historia de menos de una década. (RELPE, 2007)

El primer portal educativo latinoamericano, fue el Portal Educ.ar «El Portal del Estado Argentino», lanzado en abril de 2000 y relanzado en Julio de 2003.
Inicialmente, este Portal se constituyó como uno de los tres pilares básicos de las políticas en TIC impulsados por el Ministerio de Educación de la Argentina, que en ese momento eran la producción de contenidos educativos, la capacitación docente en el uso de tecnologías para el aula y la conectividad. (RELPE, 2007)

Entre sus principales objetivos, Educ.ar se propuso generar oportunidades para que todos los habitantes de la república tengan posibilidades de aprender, independientemente de su lugar de residencia o condición social, facilitar a los docentes herramientas para enseñar en la sociedad del conocimiento y colaborar en la reducción de la brecha digital.

Los propósitos y características de este portal, han servido como marco para la creación de otros portales tanto a nivel regional como nacional, ya que que distintas provincias de nuestro país también han reconocido la importancia de consolidar esta nueva forma de vincularse con los miembros de la comunidad educativa y de brindarles un servicio de información y comunicación de calidad, desarrollando para ello sus propios portales educativos.

Mendoza, Misiones, Tucumán, Buenos Aires, tienen ya sus portales en la Red. Nosotros queremos que el sistema educativo entrerriano también abra la puerta a las potencialidades y lo enriquecedor que le ofrece el contexto de nuestra contemporaneidad. Queremos que descubra que es posible una vinculación entre tecnología y conocimiento y por ello, hemos diseñado y construido la puerta, o más específicamente, un portal; el portal del sistema educativo entrerriano.

@PRENDER. EL PORTAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ENTRE RÍOS

@prender es entonces la puerta para que docentes, equipos directivos, alumnos y familias puedan acceder a una diversidad de contenidos educativos: recursos, noticias y servicios, creados particularmente con una impronta provincial y regional.

En este sentido, el Portal del Sistema Educativo de Entre Ríos es:
Un reservorio de contenidos educativos digitales para ser utilizados con sentido formativo en contextos áulicos, institucionales, familiares y de gestión, en el que se priorizan producciones de carácter local.

Un espacio en el que se brindan servicios que promueven y potencian la relación directa, fluida y transparente entre el Estado y los integrantes de la comunidad educativa, tanto en lo que refiere al acceso a información pública del sistema educativo como a la realización de trámites.

Un sitio para brindar información de agenda y actualidad relativa al sistema educativo: actividades enmarcadas en las políticas de gestión del CGE, en los establecimientos educativos, noticias educativas locales, regionales y nacionales, etc.

Una entrada a la estructura orgánica del CGE, desde la cual poder adentrarse en los lineamientos, actividades y resultados de gestión de las distintas direcciones, dependencias y programas que articulan y organizan la dinámica de nuestro sistema educativo.
Una oportunidad para que los actores de la comunidad educativa entrerriana compartan sus producciones, intercambien experiencias, formen una red educativa.

Partimos de creer que –tal como lo señala el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996)— la educación es un proceso que se despliega a lo largo de la vida y que este proceso se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esto es el Portal @prender, una puerta y un aporte al inagotable proceso educativo de todos los entrerrianos.

BIBLIOGRAFÍA

PERÉS MARQUÉS, Graells (2001) Los Portales Educativos: ficha para su catalogación y evaluación en http://www.pangea.org/peremarques/evaport2.htm

RELPE (2007) Análisis Comparativo de los Portales Educativos Latinoamericanos en http://www. relpe.org

OEA (2006) «Introducción al Gobierno Electrónico» en Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico, Aula Virtual Portal Educativo de las Américas, http://www.educoea.org

UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI

Publicado el:

martes 21 de noviembre de 2017

Autor:

  • Celina Morisse

Nivel:

  • Secundario

Temática

  • TIC