Accesibilidad Electoral. Hacia una ciudadanía plena

Accesibilidad Electoral. Hacia una ciudadanía plena

Les acercamos recomendaciones para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los procesos electorales.

¿Qué es la Accesibilidad Electoral?
La accesibilidad electoral incluye las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral.

¿A quiénes se dirige la Accesibilidad Electoral?
Se dirige tanto a las personas con discapacidad – motriz, sensorial, mental o visceral – como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles.
En este sentido, se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diversas “discapacidades invisibles” (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

RECOMENDACIONES GENERALES

• Procure hacer efectiva la prioridad y el acceso al voto de las personas con discapacidad o con reducción en su movilidad, en su visión o en su audición.
• Las personas con discapacidad saben qué tipo de asistencia necesitan y cómo quieren ser ayudados. Escuche y respete sus indicaciones.
• Informe a los electores con discapacidad motriz o visual sobre la existencia del Cuarto Oscuro Accesible (COA) y del Dispositivo de voto para personas ciegas.

Si usted es autoridad de la mesa donde está inscripto un elector con discapacidad que solicita votar en el COA, deberá:
Solicitar al suplente o a las fuerzas de seguridad el resguardo de la documentación de la mesa a su cargo y trasladarse al COA con la urna, el sobre, el sello y el padrón de su mesa. A su vez, deberá solicitar a la autoridad de la mesa del COA para que el elector ejerza allí su voto.

¿Cómo relacionarse con personas con discapacidad motriz o movilidad reducida?
• Si existen barreras arquitectónicas (escalones, escaleras, puertas inaccesibles, etc.) proporcione la ayuda necesaria para que pueda ejercer su derecho como elector.
• Si piensa que la persona está en dificultades, ofrézcale su ayuda y en caso de que sea aceptada, pregunte cómo debe hacerlo, ya que muchas personas tienen técnicas personales.
• Si la persona tiene limitaciones para introducir la boleta en el sobre y solicita ayuda, el presidente de mesa y el suplente son los únicos que pueden entrar al cuarto oscuro y darle apoyo. No olvide resguardar el secreto del voto.
• En el cuarto oscuro accesible las boletas deberán estar ubicadas de modo tal que las personas con discapacidad o limitaciones en su motricidad, tengan posibilidad de alcanzarlas.

¿Cómo relacionarse con personas con discapacidad visual?
• Identifíquese con claridad diciéndole su nombre y el rol que ocupa en el proceso eleccionario.
• Pregunte si necesita asistencia para su orientación o para su desplazamiento.
• En caso que requiera ayuda, ofrézcale que se apoye en usted. La persona caminará un paso detrás suyo y se guiará sin sobresaltarse. Adviértale si hay escaleras u obstáculos.
• Si está acompañada de un perro guía, debe permitirle el ingreso con el animal al cuarto oscuro.
• Deberá informarle sobre el COA y su respectivo dispositivo de Voto para Personas Ciegas o con disminución visual. En el caso de estar de acuerdo en votar en ese cuarto, lo acompañará hasta el mismo. Una vez dentro del COA, transmítale la ubicación y descríbale el dispositivo, orientándolo para que identifique mediante el tacto las diferentes opciones.
• Si, luego de haber ofrecido la alternativa de utilizar el COA el elector prefiere votar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que
está registrado, ofrezca su asistencia.
Usted o su suplente pueden acompañar al elector al cuarto oscuro y describirle verbalmente la ubicación de las boletas, utilizando palabras
concretas como: delante, detrás, derecha, izquierda.
No se retire ni lo deje solo sin advertírselo.

¿Cómo relacionarse con personas con discapacidad auditiva?
• Es recomendable que llame su atención con una seña antes de hablarle. Para ello lo mejor es que se acerque y le toque el hombro ligeramente o
que mueva la mano en su espacio visual.
• Háblele en forma directa y de frente para que pueda leer sus labios. Aparte de su boca cualquier objeto que dificulte la vocalización (bolígrafo, caramelo, etc.).
• Si la persona con discapacidad auditiva no comprende lo que usted dice o viceversa, trate de hacerse entender por otros medios; por ejemplo,
utilizando bolígrafo y papel, a través de gestos, etc.

¿Cómo relacionarse con personas con discapacidad intelectual o mental?
• Si la persona lo solicita, bríndele las instrucciones con palabras simples y gestos. Por ejemplo, señale el cuarto oscuro, la ranura de la urna, muestre un documento similar al solicitado.
• Déle la confianza necesaria para que la persona pueda solicitar su ayuda y asegúrese que ha comprendido lo que le ha dicho.

Publicado el:

viernes 16 de agosto de 2013

Fuente:

  • UMD - Secretaría de Integración Comunitaria- Munic

Autor:

  • Celina Morisse