A favor de la flora entrerriana

@prender, a través del Jardín Botánico Oro Verde, invita a la comunidad educativa a conocer algunas de las especies nativas más importantes de la provincia y a visitar sus instalaciones.

La trayectoria del Botánico
El Jardín Botánico Oro Verde de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, trabaja a favor de la vida de la flora en la provincia.
El proyecto surge por iniciativa de los estudiantes de 5to. año (1994) de Ingeniería Agronómica de la UNER. En los años 1994 y 1995, desde las Cátedras de Botánica Sistemática y Espacios Verdes realizaron el planeamiento del proyecto bajo las normas de Botanic Gardens Conservation International (BGCI). El Jardín fue inscripto en BGCI y seleccionado junto a otros dos jardines del país para potenciar sus cometidos: la investigación, la conservación, la educación en todos sus niveles y la extensión, siendo el único perteneciente a una universidad pública.

Para este fin, quien fuera su director, el Dr. Juan de Dios Muñoz viajó a Inglaterra en 1995 para presentar el proyecto. Como fruto de estas relaciones de cooperación se realizó un workshop de evaluación de la Planificación del Jardín en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, al que asistieron destacados botánicos nacionales e internacionales.

Por Ley Provincial, el Jardín fue declarado Área Natural Protegida y puesto bajo el amparo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, siendo también declarado, en el año 2003, de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Todos pueden visitar el Jardín Botánico, teniendo en cuenta lo siguiente:
*Las visitas son siempre guiadas, al ser un jardín universitario.
*Los interesados deben realizar un contacto previo a través del correo electrónico jardinbotanico@fca.uner.edu.ar para solicitar la visita.
*Según el número de visitantes van uno o más guías y según las edades o lo solicitado por los docentes, el recorrido puede durar hasta dos horas.
* También se puede solicitar la realización de algún taller, por ejemplo de herborización, morfología de hojas, o siembra de algunas semillas autóctonas; pero allí, el costo aumenta.
*Lo usual es que recorran y conozcan especies autóctonas de los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo y sus variadísimas utilidades.

¿Qué podemos encontrar en el Jardín?
El Botánico consta de un Jardín de Plantas Autóctonas de 11,5 ha y un Jardín Sistemático en pleno desarrollo, con una superficie de 10 ha, e instalaciones en construcción. En el primero se encuentran presentes numerosas especies leñosas y herbáceas representativas de ambientes hidrófilos y xerófilos de Entre Ríos.

El segundo alberga colecciones vivas de plantas autóctonas y exóticas de la División Fanerógamas ordenadas sistemáticamente. Posee, además, un herbario registrado internacionalmente en Index Herbariorum con la sigla ERA y una creciente colección de semillas.

Un mundo por descubrir en el aula o en casa
Con el propósito de acercarle a la comunidad educativa el mundo de la naturaleza, les acercamos un material educativo elaborado por el Jardín Botánico, que intenta poner en valor la flora nativa de la provincia, realizando una pequeña compilación de algunas especies con sus principales características. Para que lo puedan trabajar con tranquilidad, se encuentra para su descarga en Documento Complementario .

Además, al personal del Botánico le interesa destacar que «Los jardines botánicos deben mostrar su relevancia para la conservación del patrimonio natural y cultural, además de su importancia como instituciones nacionales para la ciencia, la cultura, la educación, la recreación y el turismo. Para la promoción y comprensión de su relevancia en la sociedad contemporánea, los postulados de la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos, establece que estos jardines deben entre otros propósitos:
– Desarrollar programas de educación dirigidos hacia la comunidad y el turismo para explicar la importancia de la diversidad local de las plantas y las medidas necesarias para su
conservación.
– Proveer a los visitantes de programas que se enfoquen en el patrimonio histórico y cultural de los jardines, sus colecciones de plantas, las investigaciones en proceso y la conservación.
– Realizar tareas junto con las autoridades locales, nacionales e internacionales para promover, difundir y popularizar los jardines.
– Trabajar en cooperación para aumentar la capacidad de las comunidades en el desarrollo de un turismo sustentable que fomente la protección de la biodiversidad».

Las fotografías son autoría de Yamil Ayala. Guía del jardín. Becario de la Municipalidad de Paraná.
Jardín Botánico Oro Verde. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Entre Ríos.

viernes 26 de octubre de 2012

Fuente: