8 de Marzo: Día de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se encuadra en un contexto histórico e ideológico de luchas, demandas y reivindicaciones.

8M – 2021 en el mundo, en Argentina

A nivel mundial, este año, el lema que rige en el 8M es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Busca celebrar los enormes esfuerzos realizados por mujeres, niñas y disidencias, de todo el mundo,  frente a la lucha contra el Covid-19 y la recuperación ante la pandemia.

¿Por qué se eligió el 8 de marzo? Cronología de los acontecimientos.

En base a una línea de tiempo realizada por la ONU, compartimos una breve cronología de eventos que nos permiten entender el por qué de esta conmemoración. La infografía se encuentra disponible para descargar más abajo como archivo PDF.

Por otro lado, a nivel nacional, el Paro busca visibilizar la necesidad de declarar la Emergencia Nacional en relación a la creciente violencia hacia las mujeres y disidencias. Según los datos de Femicidios-Lesbi-Trans-Travesticidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la organización MuMaLá, desde el 1° de Enero, en nuestro país:

69 son las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, de las cuales 47 son Femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Asimismo, se registraron 64 intentos de femicidios. Otro dato relevante es el aumento de denuncias previas que habían realizado las víctimas: un 29% de víctimas habían denunciado, frente a un promedio del 20% de meses anteriores. Las acciones que se llevarán adelante, en el marco de la pandemia, buscan generar conciencia y toma de decisiones concretas para vivir, finalmente, en un mundo libre de violencias y desigualdades.

Para ver, para leer, para pensar

Compartimos algunas producciones, nacionales e internacionales, que pueden sumar al espíritu crítico que necesitamos desarrollar, para generar los cambios que deseamos.

Pioneras. Mujeres que hicieron historia: Mujeres trabajadoras – Canal Encuentro: Producción de Canal Encuentro, es una serie de cuatro episodios que repasan distintos momentos de la lucha por los derechos de las mujeres en nuestro país.

-La Generación Igualdad en marcha: Multimedia interactivo, producido por la Organización de las Naciones Unidas. Parte de esta pieza, que invitamos a explorar, es este video para convocar a la participación en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y disidencias.

dia de la mujer 8 de marzo (pdf)

Recursos Relacionados

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

domingo 7 de marzo de 2021

• Portal @prender