23 de abril: un día para leer

La Dirección de Educación Primaria invitó a compartir textos de su infancia a editores y editoras de la provincia. Presentamos aquí sus experiencias y algunas orientaciones para su abordaje escolar

El Día del Libro y del Derecho de Autor se recuerda el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616. De este modo, se les rinde homenaje a la vida y obra de estos autores, pilares de la literatura universal.
Esta fecha se instaura como una posibilidad para fomentar la lectura y generar espacios en torno a la protección de la industria editorial y la protección intelectual por medio del derecho de autor.

En esta ocasión invitamos a compartir textos de su infancia a tres editores y una editora de la ciudad de Paraná: Maxi Sanguinetti de Abrazo Ediciones, Lucas Mercado de Azogue Libros, Laura Martincich de Editorial Fundación La Hendija, y Ferny Kosiak de Editorial de Entre Ríos y Proyecto Camalote.

Ferny Kosiak – Fragmento de Mujercitas, de Louise May Alcott

Maxi Sanguinetti – Mafalda, de Quino

Lucas Mercado | La huerta azul, de Reynaldo Ross

Laura Martincich | Una escuela con dos lenguas, de Loli Moyano

Orientaciones para docentes e idóneos responsables del Taller de inglés como Lengua Extranjera

El pensar en las efemérides de este día, dan ganas de leer. Y es porque esta fecha se instala en el calendario nacional y mundial como fecha para celebrar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor; el Día Internacional del Idioma Español y el Día Internacional del Idioma Inglés. En este marco de trabajo, los videos que se comparten, pueden ser también trabajados a partir del Taller de Inglés como lengua extranjera, recuperándolos para generar diálogos y consignas que retomen aspectos interculturales del estudio de lenguas, es decir, el reconocimiento de la diversidad lingüística de su comunidad, provincia, país; el abordaje de particularidades culturales a partir del encuentro de lenguas y culturas; la percepción de rasgos de su propia identidad cultural a partir del estudio de otras lenguas, además de la lengua castellana.

En este sentido, observamos cómo los editores y la editora, al compartir textos de su infancia, habilitan un mundo de posibilidades para trabajar estas efemérides con nuestros y nuestras estudiantes en el Taller. Y así, en la voz de Maxi, escuchamos sobre “canjes de revistas” y los “Beatles”; en la voz de Lucas, escuchamos sobre “un tío”, “un caballito” y “recuerdos del pasado”, en la voz de Laura escuchamos sobre “una escuela de dos lenguas” y en la voz de Ferny, un “fragmento de un texto de la literatura clásica inglesa”, todas ideas disparadoras a partir de las cuales podemos hacer taller en el aula.

jueves 22 de abril de 2021

Fuente: