17 de mayo: Día de Internet

17 de mayo: Día de Internet

La era digital está aquí y está generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, basado fundamentalmente en la capacidad de intercambio directo y en la libre aportación de contenidos y conocimiento.

Con esta declaración se concreta el primer acuerdo mundial para contribuir a la definición de la Sociedad de la Información, que se realizo en el marco de la Primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en el año 2003.

Esta Sociedad es concebida a partir del uso y apropiación social de las tecnologías de la comunicación y la información orientadas a:

El Derecho y capacidad para el acceso a la información

Igualdad de oportunidades para todos

Democratización del conocimiento

Respeto a la pluralidad cultural y la inclusión de grupos desfavorecidos o marginados.
En la II Cumbre mundial sobre la sociedad de la Información, realizada en Túnez en noviembre de 2005, se propone el 17 de mayo como Día Mundial de la sociedad de la información para promover el uso de Internet:
 121. Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la Asamblea General de la ONU declare el 17 de Mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se Celebrara anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial… y las diferentes formas de reducir la brecha digital. (Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información).

En la actualidad podemos decir que la red de redes (Internet) es uno de los recursos más importantes para acceder a la información y al conocimiento, a la comunicación, es por eso que tenemos el compromiso de contribuir al uso social, inteligente y responsable del mismo.

Publicado el:

viernes 29 de julio de 2016

Autor:

  • Miguel Noguera

Temática

Tipo de Recurso