17 de Mayo – Día de Internet

17 de Mayo – Día de Internet

Con el hashtag #diadeinternet, en varios países del mundo, incluyendo el nuestro, se realizarán actividades, charlas y encuentros para discutir sobre los desafíos y potencialidades del mundo digital.

Desde 2005, cada 17 de mayo se realizan acciones coordinadas en varios países, para reflexionar y discutir sobre las posibilidades y realidades de la llamada “Sociedad de la Información” en la que vivimos. Con esa intención, este año los debates y aportes se centrarán en el concepto de empoderamiento digital.

Según el propio a <href=”http://www.diadeinternet.org/2017/?page=new_post_blog&id_article=21372″ target=”_blank”>sitio web desde el cual se promueve este Día, esta noción “se vincula de forma tradicional a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, a los que las TIC aportan oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y estar mejor preparados para su desarrollo. No obstante, el concepto se ha ampliado para abarcar a toda la sociedad y con un significado que implica la preparación para vivir en el mundo digital”. En Argentina, hay una nutrida agenda de eventos, en seis provincias.

En este mundo hiperconectado, esta preparación significa luchar contra la brecha digital, esa distancia que hay entre países en relación a la apropiación de las tecnologías disponibles, por parte de las mayorías de la población. En ese sentido, es que desde 2008 en nuestro país se vienen desarrollando programas de inclusión digital, con el objetivo de disminuir esta brecha y aportar a la construcción de ciudadanías conscientes de sus derechos y capaces de defenderse, on y off line.

En esa línea, volvemos a poner a disposición recursos para pensar nuestra “vida online” desde una perspectiva crítica; esto es, sin caer en la tecnofobia (rechazo total a la tecnología) ni en la tecnofilia (la creencia de que la tecnología, por si sola, puede resolver los problemas y situaciones de nuestra vida contemporánea).

¿Qué es para vos el bullying?
Guía para el cuidado de datos de los chicos en la web

Porque las TIC no se reducen sólo a la red, sino que incluyen a los dispositivos digitales, ara proponer la real apropiación de los y las adolescentes de sus derechos comunicativos, compartimos este material producido por la Defensoría del Público.

Publicado el:

miércoles 17 de mayo de 2017

Autor:

  • Cristina Schwab

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Lengua y Literatura
  • Educación Tecnológica

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Artículo