17 de Junio: Martín Miguel de Güemes

17 de Junio: Martín Miguel de Güemes

El 17 de Junio recordamos a uno de los artífices y proulsores de nuestra independencia:Martín Miguel de Güemes. En el marco de esta conmemoración, compartimos una serie de materiales vinculados a su figura y legado.

Martín Miguel de Güemes (Salta, 1785 – 1821) fue un importante líder político y militar en el marco de las luchas por la independencia. Nacido en el seno de una prestigiosa familia salteña, luego de instruirse en los saberes de la época, se dedicó a la carrera militar. Tuvo una destacada participación en la defensa del Río de la Plata durante las Invasiones Inglesas. En la frontera norte, que lindaba con el Alto Perú, libró una casi constante guerra defensiva, la Guerra Gaucha, que contuvo el avance de los realistas, resultando un engranaje clave en el Plan emancipatorio de San Martín.

Güemes gobernó Salta por 5 años, en los que no sólo enfrentó la constante amenaza de penetración realista, sino también conflictos derivados de la guerra civil. Como gobernador, era resistido por las clases altas salteñas, a raíz de la interrupción del comercio con el Alto Perú, y el establecimiento de impuestos con los que financiaba la causa independentista. Por ello, estos sectores privilegiados colaboraron con el enemigo para eliminarlo, facilitando una incursión realista que logró tomar Salta y herirlo de muerte el 6 de junio de 1821. Murió a los 36 años, luego de 11 días de agonía

En el marco de esta conmemoración compartimos una serie de materiales vinculados a su figura y legado:

Publicado el:

martes 15 de junio de 2021

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos