16 de septiembre: “Día Nacional de la Juventud”

En el marco de la conmemoración de "La Noche de los Lápices" el Programa Educación, DDHH y Memoria Colectiva del CGE, se propone contextualizar la participación política de jóvenes en los años 70, sugiriendo materiales para el abordaje de la temática.

Desde el Programa Educación, DDHH y Memoria Colectiva proponemos contextualizar la aparición de los jóvenes en la escena política y su activa participación en la década de los ´60 y de los ´70; período en el que transcurrió la militancia de muchos estudiantes secundarios y algunos de los cuales pasaron a la historia por el hecho conocido como La Noche de los lápices, o en nuestra provincia La noche del mimeógrafo.

En este marco compartimos una serie de recursos vinculados a la participación política de los jóvenes, sugiriendo materiales que contribuyan a la indagación y a la reflexión en torno a la temática.

-Comisión por la Memoria | La Plata:

Guía de recursos para docentes – La noche de los Lápices

-Programa “Educación y Memoria” | Ministerio de Educación de la Nación

Conversatorio con Emilce Moler, sobreviviente del Terrorismo de Estado.

-Juego de cartas: “Los Derechos Humanos”

Propuesta lúdica para estudiantes del nivel secundario que permite indagar y reflexionar de forma colectiva en torno a los derechos humanos

Documento: Juego de las Cartas

Recursos para seguir leyendo, estudiando y debatiendo:

1. Entre Ríos de Memoria, Verdad y Justicia – Capitulo V. En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, propone reflexionar sobre el alcance de la censura y el disciplinamiento en las instituciones educativas de aquellos años y la represión juvenil a los jóvenes que tenían una militancia política.

2.Recurso del Canal Encuentro El caso Melincué
Reseña: El caso Melincué, recupera y narra la historia de Yves Domergue y Cristina Cialceta. Durante la última dictadura militar, en 1976, fueron secuestrados en Rosario y luego asesinados. Sus cuerpos permanecieron como NN en el cementerio de Melincué, provincia de Santa Fe, por más de 30 años. En 2003, a partir del trabajo iniciado por una profesora de Ética Ciudadana y un grupo de alumnos de la escuela secundaria Pablo Pizzurno, se logró recuperar la identidad de ambos y reconstruir esta dolorosa historia.

El caso Melincué – Programas – Canal Encuentro

3- Recurso del Canal Encuentro Flores de septiembre
Flores de septiembre narra la historia de la Escuela Carlos Pellegrini durante los años de la represión, desde su inicio en 1975 hasta la vuelta al sistema democrático.
Flores de septiembre – Programas – Canal Encuentro

4.Documental Una flor para las tumbas sin nombre
El film relata la historia de dos jóvenes asesinados en 1976 y enterrados como NN en la localidad de Melincué. La recuperación de su identidad sucede luego de 30 años, gracias a la labor mancomunada de vecinos, un trabajo de estudiantes secundarios y el empeño de su maestra. La película fue ganadora del Concurso de largometrajes documentales organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarada de interés por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la embajada de México, la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe y la Comuna de Melincué.

5. Libro “Huesos desnudos: del francés Eric Domergue, narra la historia de la vida, desaparición y aparición, 34 años después, de los restos óseos de la pareja constituída por el hermano del autor, Yves Domergue y Cristina Cialceta, sobrina segunda del general Juan Domingo Perón. La identificación de los restos de la joven pareja fue una tarea colectiva protagonizada por alumnos de la escuela Pablo Pizzurno de Melincué, por iniciativa de la profesora Julieta Cagrandi.
Reseña: http://memoria.telam.com.ar/noticia/presentan-el-libro–huesos-desnudos—de-eric-domergue_n1139

Juego de las Cartas Los Derechos Humanos (pdf)

martes 14 de septiembre de 2021

• Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva