11 de febrero: Día de la Mujer y la Niña en la ciencia

11 de febrero: Día de la Mujer y la Niña en la ciencia

En el marco de esta conmemoración, establecida por la UNESCO en 2015, convocamos a profesionales, referencias en diferentes campos para reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos, desde los sistemas educativos, para alentar a las niñas y adolescentes en la participación en las ciencias.

Dra. Carina Cortassa | Docente e investigadora (UNER)

Como señala la Dra. Carina Cortassa, “tanto el acceso a la ciencia como la igualdad de género son derechos humanos fundamentales que hoy se unen en el mismo día, en la misma celebración. Es importante no perder de vista cuáles son los objetivos de la equiparación de género, dentro del campo científico tecnológico, en el cual persisten las brechas y las desigualdades que nos afectan a las mujeres en muchos otros campos de la actividad.  Por ejemplo, en nuestro país mientras,  el 59% de la masa crítica de investigadores e investigadoras está compuesta por mujeres, y tan solo una cifra muy, muy pequeña es aquella que se refleja en el 14%: mujeres que son autoridades de organismos científicos. Mientras el 49% de los proyectos de investigación y desarrollo son dirigidos por mujeres, nosotras recibimos un 33% menos de financiamiento en esos proyectos (…)“.

En el campo científico y tecnológico nos afectan, como en otras áreas de desempeño y de prácticas, los techos de cristal, los pisos pegajosos, el “efecto Mathilda“.  (…) Seguiremos en este camino, que ya no tiene retorno, de incorporación no sólo de más mujeres, sino también de fomento a las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes: todo aquello que podamos hacer, todas aquellas voces que podamos sumar, en este 11 de febrero serám bienvenida,  no sólo para nosotras para quienes estamos en este momento desempeñándonos en campos científico tecnológicos, sino sobre todo para las científicas e investigadoras que vendrán en futuras generaciones”

 

Dra. Marisa Farber – Investigadora INTA – CONICET

 

Lic. Luisina Pocay | Bioinformática (UNER) – Coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica

Publicado el:

miércoles 10 de febrero de 2021

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Naturales
  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos
  • Educación Sexual Integral
  • Género